INVESTIGACIÓN SOBRE EL DADAÍSMO

 ARTE DEL SIGLO XX: EL DADAÍSMO 


En esta entrada hablaré un poco más en profundidad sobre mi investigación. Mi tema ha sido el dadaísmo, este fue el primer movimiento del arte conceptual y del vanguardismo.


Por otro lado me gustaría compartiros el link a la presentación que he realizado, para que lo echéis un vistazo , ya que explico el tema de una forma más visual y sencilla.

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1.CONTEXTO HISTÓRICO

Durante la Primera Guerra Mundial, ocurrida  entre 1914 y 1919, Suiza actuaba como un país neutro, razón por la cual muchas personas vieron en ese país un refugio privilegiado. Entre esas personas se encontraban artistas, músicos y escritores venidos de todas partes de Europa.

Aquella joven generación de creadores estaba en contra del caos bélico producido por la guerra de trincheras, a la que interpretaron como un signo de la decadencia de Occidente. Animados por sus valores antibelicistas y su profundo sentido crítico social, un grupo de artistas y escritores fundó un movimiento literario y artístico que expresaba su desacuerdo y decepción frente a la incapacidad demostrada por los discursos oficiales como la filosofía (el idealismo) y las ciencias sociales (el positivismo) para evitar la destrucción de Europa. A este movimiento le pusieron el nombre de “dadá” o “dadaísmo”.


2.¿QUÉ ES EL DADAÍSMO?


El dadaísmo es un movimiento artístico y literario de vanguardia que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. Es  considerado un  movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, que  cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía


Los dadaísta estaban en contra de la belleza eterna, lo universal, la inmovilidad del pensamiento y la eternidad de los principios. Por ello promueven un cambio con la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato , lo aleatorio. En definitiva quieren defender el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.


3.CREACIÓN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO DADÁ


El movimiento dadá nació en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Su fundador fue  Hugo Ball, aunque el escritor más icónico del movimiento fue el rumano Tristán Tzara, quien se incorporó posteriormente al mismo.


 La postura satírica e irónica de éstos y otros autores, que usaban la burla como oposición al arte burgués, fue replicada en otras disciplinas como la pintura y la ilustración, con dibujos humorísticos que adornaban los escritos de los representantes de los movimientos literarios del dadaísmo, y tal fue el éxito de esta corriente, que para 1917 se abriera  Galería Dadá.  


En 1919, con el fin de la Primera Guerra Mundial, el movimiento se trasladó a París, donde alcanzó su apogeo pero también alcanzaría el final de sus días. En efecto, el carácter antiartístico y antipoético del dadaísmo constituía el germen de su propia muerte. Antes de ello, sin embargo, tuvo lugar la primera Feria Internacional Dadá en Berlín en junio de 1920.


Esto no impidió que importantes representantes del arte dadaísta abandonaran al  mismo para intentar desprenderse de la polémica generada, como lo hizo André Breton, que dio los primeros aportes hacia el posterior movimiento vanguardista, el surrealismo, que vendría a marcan el arte onírico e imaginativo desde 1924.

4.CARACTERÍSTICAS


-Aborrecimiento frente al concepto de belleza; el concepto del arte tradicional perdía el valor debido a la guerra desatada y no lo comprenden como un concepto para complacer los sentidos.


-Carácter interdisciplinar; este movimiento se manifestó tanto en las artes plásticas como en la literatura. Así como integró la fotografía y la escultura.


-Valoración del gesto artístico por encima del objeto artístico; el artista dejará de ser el que pinta o  el que genera belleza, y pasará a ser aquel que escoge un objeto sin pretensiones estéticas y le otorga un significado por el sólo hecho de haberlo seleccionado.


-Actitud irreverente que llevaba a la duda, la rebeldía, la destrucción , lo caótico, lo individual y lo espontáneo.


-Oposición a las vanguardias y a la acción del arte, así como de toda la idea de lo eterno y lo universal.


-Protesta contra las convenciones artísticas de la época  a través del humor y lo ilógico.


 5.AUTORES REPRESENTATIVOS


Hugo Ball

Músico y escritor de origen alemán, que tuvo el papel protagónico como fundador del movimiento dadaísta. Fue el escritor del Manifiesto inaugural de la primera velada dadá, 
aunque muy pronto se deslindó del mismo.


Tristán Tzara 


Escritor de origen rumano que se sintió fuertemente atraído por las ideas de Hugo Ball, y que acabó convirtiéndose en la referencia fundamental del dadaísmo literario. Escribió el que es considerado como verdadero primer manifiesto dadá, en el año 1918,el que se recogía la ideología y las bases de la corriente. En su conjunto fueron llamados los siete manifiestos dadaístas, entre los que destaca La primera aventura celeste del señor Antipirina 


Jean Arp

Escultor  y poeta de origen franco-alemán.. Las obras de Arp se caracterizaron por estar compuestas por relieves y collages.
Asimismo, desarrolló la iconografía de formas orgánicas, tendencia que recibió el nombre de biomorfísmo, que empleó en sus esculturas.
Arp jugueteó con la idea de azar. Suyas fueron técnicas como cortar papeles de colores y lanzarlos al aire dejándolos caer para que la composición resultante fuera del todo arbitraria. Sus obras más destacadas son  Pastor de nubes haciendo referencia al biomorfísmo  y Collage con cuadrados ordenados de acuerdo a las leyes del azar.


Marcel Duchamp

Pintor y escultor de origen francés.Su principal aportación es el ready-made, que consiste en

sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte. En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine. Destacó por realizar interferencias sobre obras de arte consagradas, como por ejemplo, la intervención que hizo sobre la Gioconda de Leonardo Da Vinci


Man Ray



Pintor y fotógrafo norteamericano. Logró llevar a la fotografía y
a la pintura a cierto grado de autonomía. En su obra destacan sus rayografías, consiste en fotografías intervenidas mediante la aplicación de objetos sobre el papel fotográfico diluido.Entre sus obras destacar un conjunto que llamó”Objetos de mi afecto” entre las que está Cadeau y La puericultura II


Max Ernst

Pintor y escultor alemán representante tanto del dadaísmo como del surrealismo. Ernst se
destacó por crear y contribuir en nuevas técnicas de pintura y escultura, entre las que se pueden mencionar el collage, el fotomontaje, el ensamblaje con materiales recuperados, el grattage, entre otros. Entre sus obras más destacada está L’eléphant célèbes





6.CREACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS

El dadaísmo trajo consigo la creación de nuevas técnicas artísticas como fotomontaje y ready made, y el  aprovechamiento de técnicas como el collage, creada por el cubismo.


El fotomontaje fue una técnica creada por los dadaístas que consistía en superponer diversos fragmentos de fotografías para crear una obra única. Estos fragmentos a veces se interconectaban por recursos adicionales como las ilustraciones. En esta técnica podemos determinar dos artistas
John Heartfield y George Grosz 




El ready made,  fue creado por Marcel Ducamp y se ha traducido como objeto encontrado u objeto confeccionado. Esta  una técnica que consistía en tomar un objeto de uso cotidiano e intervenir con una intención deliberadamente significativa



7.PROPUESTA DIDÁCTICA 


La primera actividad gira en torno a la técnica del Ready Made de Marcel Duchamp. Para ello el alumnado escoge una fruta al azar y deberán de darle un sentido diferente a su uso a través de añadir otros elementos de forma libre. Con ello podremos conseguir una obra única y dar un sentido diferente a sus significado habitual. Para ello el material utilizado será una pieza de fruta y aquellos elementos que queramos añadir .

 

La segunda actividad va destinada a la técnica de la composición al azar de Jean Arp.

Esta consiste en realizar una obra a partir de esta técnica, para ello los alumnos recortan formas aleatorias y las lanzan sobre un papel.De esta forma pegaran los recortes al papel, según hayan caído, consiguiendo así una obra única basada en el azar. Para ello los alumnos deberán de traer unas cartulinas de colores, tijeras y pegamento.


No he seleccionado un curso único para dichas actividades, debido que considero que puede ser útil en cualquier etapa de primaria. Puesto que estamos promoviendo una concepción diferente al arte tradicional, basándose en la libertad así como lo ilógico y lo absurdo.

 

8.LOMLOE

1. Descubrir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la recepción activa y el análisis de las mismas, para desarrollar la curiosidad, el placer y la apertura hacia el descubrimiento de lo nuevo y el respeto por la diversidad.

2. Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.

3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes lenguajes, técnicas, instrumentos, medios y soportes, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen y los medios digitales y multimodales, desarrollando la autoconfianza y una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas, para producir e interpretar obras propias y ajenas.

9.CONCLUSIONES

Tenemos que innovar y no aceptar el conformismo, he decidido poner esta frase a modo de reflexión. Debido que al realizar la investigación, he podido ver no solo en el ámbito del arte que es necesario que innovemos y no aceptar siempre lo tradicional y establecido por la sociedad


10.BIBLIOGRAFÍA  

Imaginario, A. (2021). Dadaísmo: características, representantes y obras. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/dadaismo/

Equipo editorial, Etecé. (2023). Dadaísmo: historia, autores, ejemplos y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/dadaismo/

Morales, A. (2019). Dadaísmo: qué es, sus características y artistas más representativos. Toda Materia. https://www.todamateria.com/dadaismo/

Dadaísmo - Concepto, características, autores y obras. (s. f.). Concepto.https://concepto.de/dadaismo/

ARTE PARA NIÑOS: Duchamp y el Dadaísmo al alcance de los más pequeños - RZ100arte. (2017, 28 septiembre). RZ100arte. https://rz100arte.com/arte-ninos-dadismo-al-alcance-los-mas-pequenos/

De La Garma, D. (s. f.). Dadaísmo. https://www.arteespana.com/dadaismo.htm#:~:text=Introducci%C3%B3n%20al%20movimiento%20art%C3%ADstico%20del%20Dada%C3%ADsmo&text=Es%20un%20movimiento%20antiart%C3%ADstico%2C%20antiliterario,toda%20tradici%C3%B3n%20o%20esquema%20anterior.

Galea, I. (2022). Arte dada, origen, características y principales autores y obras del dadaísmo (pintura, escultura, poesía…). Cinco noticias. https://www.cinconoticias.com/arte-dada/

Tabuenca, E. (2020, 27 abril). Dadaísmo: obras y autores. unprofesor.comhttps://www.unprofesor.com/lengua-espanola/dadaismo-obras-y-autores-4145.html



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