DIARIO REFLEXIVO 3: EL ARTE INFANTIL

 

ARTE INFANTIL 

Etapas grafico-plásticas de los  niños 

En la clase teoría del 16 de febrero ha sido destinada al arte infantil centrándonos especialmente en la etapas gráfico-plásticas del niño, tras la sesión como el tema me pareció muy interesante decidí investigar un poco más acerca del tema.

El arte infantil, es una forma de que los niños puedan expresarse donde la creatividad y la imaginación jugarán un papel muy importante.

No somos conscientes de que los niños ya desde edades bien tempranas a pesar de que no sepan dibujar con precisión, puesto que van pasando por unas etapas gráfico-plásticas que comentaré luego, están plasmando sus emociones y sensaciones.

Las etapas gráfico-plásticas de los niños son las siguientes:

-Etapa del garabateo (2 a 4 años)
Son los primeros trazos que realiza el niño sobre el papel. El dibujo se basa en simples rayas en todas las direcciones sin dar una forma concreta.

-Etapa preesquemática (4 a 7 años)
Los niños empiezan a observar aquello que los rodea, intentando realizar representaciones sobre ello, Aquí tiene gran importancia  conocer acerca de lo que está dibujado porque así los permitirá realizarlo con más detalle. Comentar también que el color que dan al dibujo no suele hacer referencia al color del objeto real sino aquellos gustos o casualidad del propio niño. 

- Etapa esquemática (7 a 9 años)
En ella, el niño se centra en lo que conoce y no lo que ve. Es capaz de realizar dibujos como un coche con todos sus detalles sin necesidad de conservarlo. En cuanto a los colores ya se empieza a relacionar con el color propio de los objetos  

- Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
Se comienza a combinar la imaginación con la representación mimética de los objetos, por lo cual ya es necesario enseñar aquellas técnicas del dibujo como la perspectiva, el color, las texturas…

 -Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
 Es el fin del dibujo como actividad espontánea y se puede apreciar el razonamiento así como dos tipos de expresiones unas más emotivas y otras más racionales. Además nos permite conocer las personalidades del propio alumno ya que lo reflejan en sus dibujos.

- El período de la decisión (13 a 17 años)
En esta última etapa podemos diferenciar dos expresiones artísticas; la  expresión artística emocional o subjetiva caracterizada por las emociones y sentimientos, donde los dibujos no forman un todo homogéneo y, por otro lados la visual u objetiva basada  en imágenes visuales, donde para visualizarlo hay que ver todas las cosas como conjunto, y además, se relaciona con el medio a través de los ojos.

Por todo lo comentado considero que el arte es una forma de sentir la vida, donde los niños casi sin darse cuenta se vuelven mejores personas al sensibilizarse ante el mundo, por el hecho de permitirles expresar su mundo interno de manera que les motiva a crear, innovar y aprender.

Finalmente, me gustaría dejarles algunos dibujos que ha realizado mi prima pequeña. Así  como añadir que me siento muy afortunada de conocer y poder compartir con ella su evolución por las diferentes etapas que va desarrollando, ya que los niños suelen disfrutar mucho a la hora de pintar cosa que muchas veces se les prohíbe por si se mancha o pintan algo que no sea el papel sin ser conscientes de lo que disfrutan ellos. Además de lo que podemos aprender nosotros de sus dibujos puesto que es una forma de reflejar tanto sus sentimientos, gustos… según el momento que decidan realizarlo.

 




Comentarios

Entradas populares