DIARIO REFLEXIVO 3: EL ARTE INFANTIL
ARTE INFANTIL
Etapas grafico-plásticas de los niños
En la clase teoría del 16 de febrero ha sido destinada al arte infantil centrándonos especialmente en la etapas gráfico-plásticas del niño, tras la sesión como el tema me pareció muy interesante decidí investigar un poco más acerca del tema.
El arte infantil, es una forma de que los niños puedan expresarse donde la creatividad y la imaginación jugarán un papel muy importante.
No somos conscientes de que los niños ya desde edades bien tempranas a pesar de que no sepan dibujar con precisión, puesto que van pasando por unas etapas gráfico-plásticas que comentaré luego, están plasmando sus emociones y sensaciones.
Las etapas gráfico-plásticas de los niños son las siguientes:
-Etapa del garabateo (2 a 4 años)Son los primeros trazos que realiza el niño sobre el papel. El dibujo se basa en simples rayas en todas las direcciones sin dar una forma concreta.
-Etapa preesquemática (4 a 7 años)
En ella, el niño se centra en lo que conoce y no lo que ve. Es capaz de realizar dibujos como un coche con todos sus detalles sin necesidad de conservarlo. En cuanto a los colores ya se empieza a relacionar con el color propio de los objetos
- Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
Se comienza a combinar la imaginación con la representación mimética de los objetos, por lo cual ya es necesario enseñar aquellas técnicas del dibujo como la perspectiva, el color, las texturas…
Es el fin del dibujo como actividad espontánea y se puede apreciar el razonamiento así como dos tipos de expresiones unas más emotivas y otras más racionales. Además nos permite conocer las personalidades del propio alumno ya que lo reflejan en sus dibujos.
Por todo lo comentado considero que el arte es una forma de sentir la vida, donde los niños casi sin darse cuenta se vuelven mejores personas al sensibilizarse ante el mundo, por el hecho de permitirles expresar su mundo interno de manera que les motiva a crear, innovar y aprender.
Comentarios
Publicar un comentario