DIARIO REFLEXIVO 6: TALLER DEL COLOR

 EL COLOR

En el taller de pintura para el autorretrato hemos tratado el color y sus mezclas. Me ha llamado bastante la atención como a partir de la mezcla de tres colores junto al blanco  podemos obtener muchísimos más.

El color existe gracias a la presencia de luz. El color en los objetos no existe propiamente, sino que cada elemento posee la capacidad de absorber o reflejar la luz natural o artificial que se encuentra en el ambiente. Esta luz  que refleja y no se puede absorber es lo que podemos percibir y es lo que denominamos propiamente como el color.

El círculo cromático es una herramienta que nos proporciona  una representación ordenada y circular delos colores. Está compuesto de 12 colores basados en el sistema RGB, es decir, red, green y blue (rojo, verde y azul).


Los colores primarios son denominados así porque no se pueden obtener de la mezcla de otros. Tenemos el amarillo azul y rojo. A partir de la mezcla de estos podemos obtener los llamados colores secundarios como el naranja, verde o morado.





Por otro lado hablar sobre las propiedades del color.

El tono, es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual denominamos  los nombres de los colores



La saturación representa la intensidad cromática de un color. Se podría decir que  es la claridad u oscuridad de un color, podemos obtenerlo con la  mezcla de blanco que un color tiene.




La luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.




Gracias  a la mezcla de estos colores primarios, es posible que creemos colores únicos y más personales que nos caractericen. Puesto que el otro día en el taller, desde mi experiencia empecé mezclando colores sin seguir una secuencia concreta y obtuve una gran cantidad de colores no muy comunes, aunque decir que el único problema de estas mezclas es complicado obtener un tono que ya hayas creado anteriormente.

Ahora os muestro una paleta con los colores que yo cree, 
sobre todo mezcle en gran medida el color magenta, 
azul y blanco, añadiendo las cantidades según
 si querían color más intenso o no.



Comentarios

Entradas populares